© BAG 2012. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.

MAMÁ, ¿ESO ES UN SER HUMANO O UN ANIMAL?

martes, febrero 18, 2014

He querido empezar este post con el título de uno de mis libros de cabecera, el que siempre tengo cerca y que para mi marcó un antes y un después en la comprensión del pensamiento de las personas con Transtorno del Espectro Autista, Mamá, eso es un ser humano o un animal?, o mejor dicho su autora Hilde De Clercq, lingüista, profesional en autismo y madre de un niño con autismo, a la que pude ver y escuchar hace unos años en un congreso.

  Hilde De Clercq

Y ahora  te invito a que te quedes y leas este post con mucho cariño.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ÁSPERGER

Hoy es el día internacional del síndrome de Asperger (o como antes se llamaba), actualmente llamado TEA TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA .
y hoy es un buen día para recordarnos que las personas afectadas por este transtorno (aprovecho para decir que no es una enfermedad, como algunos creen) están con nosotros, en nuestro día a día, SON NOSOTROS, y por eso hoy les dedico estas palabras, y espero que con la ayuda de todos podamos facilitarles su autonomía en esta sociedad. 

Hans Asperger.

Un día como hoy 18 de febrero se establece en el año 2006, más vale tarde que nunca, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento del descubridor de este trastorno -encuadrado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)-, el psiquiatra vienés, Hans Asperger.

Siempre que llega un día DE.. todos nos acordamos, es un día de sensibilización, y aunque para muchas personas no es solo el día D.., para el resto es un día de información, así que es necesario que hoy te hagas la pregunta ¿Que es eso de Asperger?

El síndrome de Asperger, es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, Son conscientes de su diferencia y puede reflexionar sobre ella. 
Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y a sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la entonación, volumen, timbre de voz, etc. El sindrome de Asperger describe una alteración en el comportamiento, que se identifica con la falta de empatia con los demás, las dificultades para entender la ironía o el sarcasmo, o problemas motrices que les hacen parecer torpes o retrasados. Tienen tendencia a ser repetitivos en temas muy concretos. 
 Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico. 
Estas circustancias les hacen diferentes a nosotros, los neurotípicos. Lo normal, ¿es que seamos todos iguales? ¿Qué hay de bueno o de malo en ser diferente?
Os dejo el trailer del documental "El autismo habla,"Planeta Asperger, que nos hace recapacitar en nuestro día a día y que me apetecía compartir con vosotros, parte del documental Planeta Asperger, que aunque es más conocido, ya salió en la televisión, sigue pareciéndome una documental que acerca mucho a entender como viven en esta sociedad.



Si estáis interesados en conocer algo más acerca del Síndrome de Asperger, mañana la asociación Asperger Madrid ofrece un acto aquí.
En Majadahonda una asociación nueva Convivir con el autismo, que ha creado Ester una amiga del colegio de mís hijos, necesita nuestro apoyo, el día 27 de febrero tiene organizada una cena benefica aquí.
También os puede interesar:
Libros de Hilde de Clercq
Si alguien me pregunta si puedo recomendarle lecturas de libros que les permitan comprender"el pensamiento", el autismo desde dentro, pienso inmediatamente en los libros de Hide De Clercq. Ella tiene el talento de explicar aspectos complejos con ejemplos de la vida cotidiana. Aquél que lee los ejemplos deduce la teoría casi automáticamente. (Theo Peeters, director del centro de educación sobre autismo, Bélgica.)

Podría pasarme toda la noche añadiendo enlaces, lo dejo hasta aquí, pero si alguien necesita más información que no dude en escribirme, estaré encantada de facilitar todo lo que yo puedo aportar.
Me despido con este texto de Edna García que me encanta, y la feliz sensación, de que vamos a ser muchos y muchas los que vamos a concienciarnos y concienciar para que podamos ayudarnos entre todos a vivir mejor en nuestro paraíso llamado MUNDO.
"Aprender a respetar y comprender a las personas con autismo o "ponernos en sus zapatos" es darle valor a los esfuerzos que realizan para adaptarse a nuestras vidas con su particular forma de percibir el mundo." Edna García de Martinez,Presidenta de la federación Latinoamericana de Autismo.

Gracias! ...with love

Mamen
Dedicada a mi hijo   On the top of the world-Mindy Smith, Inland Sky


                                                







No hay comentarios:

Publicar un comentario